Barceló descarta un ERE a pesar de perder 137 millones de euros en 2020



Jorge AguilarSEGUIRMadrid
Actualizado:23/02/2021 14:29h
Guardar

Barceló Hotel Group tuvo unas pérdidas de 137 millones de euros en 2020, los peores resultados de su historia. La parálisis del turismo por la crisis sanitaria truncaron las aspiraciones del grupo hotelero, que esperaba a principios de 2020 un récord de beneficios de 200 millones de euros. Así, además de las pérdidas, las ventas cayeron un 60%, hasta los 946,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de -49,6 millones de euros. «Los dos primeros meses eran de crecimiento. Los ingresos subieron en enero un 7%, en febrero un 16%. Ahora estamos en un momento de situación crítica y mucho peor de lo que preveíamos que iba a ser hace unos meses», ha explicado el CEO para EMEA de la compañía, Raúl González.

Pese a la situación, el grupo de origen balear descarta por ahora realizar un ERE, una opción que sí han realizado otras cadenas hoteleras, como NH. De momento, Barceló continuará apostando por los ERTE de fuerza mayor, que el Gobierno tiene prorrogados hasta mayo. Según Raúl González, el grupo ha tenido que afrontar los gastos recurriendo a la caja y a la deuda, que ya supera los 300 millones de euros. Aun así, cree que la compañía tiene aún bastante músculo para afrontar esta situación unos años más.

Las previsiones de la cadena indican que no se recuperarán los niveles previos a la pandemia hasta 2024, aunque la ocupación sí esperan que lo alcence en 2022. «El sector está en modo de supervivencia, hay que aguantar el chaparrón», ha comentado Raúl González, que descarta que vaya a haber Semana Santa y cree que el principio del verano también se perderá. «No será un verano completo», ha expresado.

En la reactivación del sector jugará un papel clave el mercado británico, que excepto en 2020 siempre ha sido el primer emisor de turistas extranjeros. La decisión del Reino Unido de permitir, como pronto, viajar al extranjero a partir del 17 de mayo ha tenido una doble lectura para Barceló. Por un lado lamentan que tengan que esperar tres meses más, pero por otro lado creen que el que haya una fecha concreta es buena noticia.

En cuanto a los proyectos, Barceló tiene unos 200 millones de euros para reformar y reposicionar hoteles. En palabras del CEO para EMEA, el objetivo de estas reformas es para que «cuando haya recuperación nos pille con un buen estado de revista». Destacan las reformas de los hoteles en Tánger y Agadir en Marruecos, así como la construcción de un nuevo hotel en el centro de Funchal en Portugal.

En el lado de las nuevas aperturas, abrirá cinco nuevos hoteles en España (Alicante, Cádiz y Málaga), mientras que fuera de nuestras fronteras serán ocho, destacando los dos hoteles que gestionará tanto en Sri Lanka como en las Maldivas, así como un nuevo hotel en Dubai. Sobre las desinversiones, aunque hace unas semanas vendió su hotel de Formentor en Baleares, las intenciones de la cadena es la de no vender nada más en los próximos meses.

Ver los
comentariosTemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );