Últimas noticias de sociedad de hoy domingo, 18 de octubre



Actualizado:18/10/2020 06:00h
Guardar

Aquí, los titulares del día donde, además, podrás informarte de todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día domingo, 18 de octubre en el mundo y en España:

El Gobierno grava la mascarilla con el IVA más alto de la UE

«Señores políticos, así se lucha contra el virus, no haciendo lo que os da la gana». El precio de las mascarillas vuelve a estar en el centro del debate después de que un español de viaje en Portugal se quedase perplejo al comprobar que en España adquirir una mascarilla es siete veces más caro que hacerlo en el país vecino: el precio de este producto sanitario está fijado dentro de nuestras fronteras en 0,96 céntimos por unidad, mientras que los lusos pueden comprar 20 mascarillas por 1,74 euros. El quid de la cuestión no es otro que el IVA.

«The Lancet» denuncia que la desescalada rápida y la polarización entorpecen el control del virus en España

La revista científica «The Lancet» critica en un editorial que la retirada de las restricciones para frenar la primera ola de la pandemia se aceleró en exceso en algunas regiones de España y advierte que los servicios sanitarios del país están «faltos de recursos».

«Muchos saben que el virus mata, pero no se habla tanto de las secuelas»

La doctora Inés Lipperheide (Bilbao, 1982), intensivista de la UCI del hospital Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), vio por primera vez a Javier Vicente González a las nueve de la noche del 7 de abril. Javier llevaba siete días en la UCI del Hospital Fundación Alcorcón, pero no mejoraba. Al contrario. El doctor Algora, jefe del departamento, creyó que el ventilador que estaban utilizando no era suficiente y que el enfermo necesitaba un equipo ECMO (Centro de Oxigenación por Membrana Extracorpórea) que allí no tenían. Buscó una solución en el grupo de WhatsApp que había creado días atrás el doctor Miguel Sánchez, su colega del hospital Clínico, bautizado con el nombre de Tetris, para intercambiar información de plazas libres en cada UCI. Y hubo suerte. Había una cama disponible en el Puerta de Hierro. Y un ECMO. Este domingo se cumplen doscientos días desde que Javier Vicente vive en una UCI, siete en Alcorcón y 193 en el Puerta de Hierro, donde celebró su 50 cumpleaños. Es una de las estancias más largas de pacientes Covid-19 que se conocen en España.

En vídeo: Un jinete obliga a beber cava a una yegua tras ganar una carrera en Manacor

La Federación Balear de Trot ha abierto diligencias para esclarecer el presunto caso de maltrato animal a una yegua a la que un jinete mallorquín dio de beber cava, como denunció públicamente una asociación animalista.

Los otros «Simones» de Europa que sí marcan el paso

Cuando dos de los países que mejor libraron la primera batalla del coronavirus empiezan a vislumbrar con preocupación el repunte otoñal de sus curvas de contagios, los corresponsales de ABC en Portugal y Alemania acceden a sus dos capitanes de las directrices antiCovid. No existen las recetas mágicas, concluyen, pero librar la batalla pronto y con medidas firmes ha dado resultados óptimos. Alemania defiende el uso de la máscara como gran protección y apela a la responsabilidad individual por encima de cualquier otro instrumento; para la directora de Salud lusa este no ha sido un motivo de inquietud hasta ahora, cuando se imponga desde el próximo día 23.

Guerra autonómica a la escalada de casos en los últimos días

Cantabria, Extremadura, País Vasco y Aragón son las comunidades que en las últimas horas han decidido declarar la guerra al repunte del coronavirus con una nueva tanda de duras restricciones. El gobierno cántabro ha sido más cauto, primero ha pedido el autoconfinamiento voluntario, mientras el Ejecutivo de Iñigo Urkullu va más allá y a la reducción de aforos al 50%, ha unido el cierre de todos los bares a las 0.00 horas y la restricción a seis personas de cualquier reunión, lo mismo que ha impuesto el Gobierno de Guillermo Fernández Vara y el de Javier Lambán para las próximas semanas (aunque en el caso aragonés se concretarán con más detalle mañana).

Ver los
comentariosTemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun İndir Oyun Hileleri