«Oso», cien años de logros y controversias de la familia Tous



Play TelevisiónMadrid
Actualizado:16/09/2020 00:30h
Guardar
Noticias relacionadas

En 1985, Rosa Oriol, la matriarca y el rostro más mediático de la familia Tous, volvió de Milán con un osito de peluche que inspiró la creación de lo que hoy es un icono de la joyería y del lujo con repercusión mundial. Desde entonces, la marca ha vendido más de 50 millones de osos. Amado y odiado a partes iguales, el oso es el símbolo de un caso de éxito que ha convertido a una familia de joyeros de Manresa en una empresa global. Un recorrido de cien años que muestra de una forma inédita «Oso», el documental firmado por Amanda Sans Pantling («Frágiles»).

Producido por Globomedia (The Mediapro Studio), este largometraje de no ficción narra la historia de Tous desde sus inicios, cuando el padre de Salvador Tous comenzó como aprendiz de relojero, hasta la actualidad. Así pues, el documental cuenta los logros, controversias y carácter visionario en torno a los hitos que han definido el éxito de la marca: los cuatro relevos generacionales, con una nueva generación preparándose para incorporarse a la firma; el nacimiento de la “joyería democrática”, que Tousinventa en los 80 con diseños más modernos y asequibles; la gran explosión de la firma en los 90 con la contribución de destacadas “influencers”, anticipándose a su época; y su proyección internacional, que hoy se traduce en más de 700 tiendas repartidas en más de 50 países.

El documental intercala presente y pasado en una narrativa que se apoya, sobre todo, en la familia. Por primera vez, las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol toman la palabra en una producción audiovisual en formato documental. Rosa, Alba, Laura y Marta Tous son los hilos conductores de «Oso», con la participación de sus padres y más de una veintena de personalidades del mundo del diseño, la moda, la prensa o el arte que ofrecen un testimonio audaz, nada autocomplaciente, y que diseccionan las claves de su éxito. Entre ellas, embajadoras de la marca como Eugenia Martínez de Irujo, primera embajadora de TOUS, incorporada durante la expansión de los 90, hoy diseñadora de joyas para la firma; las actrices Paula Echevarría y Verónica Echegui, y los rostros de Hollywood como Emma Roberts, Gwyneth Paltrow o Eva Longoria.

Archivo familiar

«Oso» cuenta también con testimonios de figuras destacadas en la historia de la marca y del oso, como el maestro joyero Carles Duart, artesano de la icónica figura bajo la dirección de la autora del diseño Rosa Oriol; Andrés San Gil, colaborador de Tous y fuente de incontables anécdotas de las últimas cuatro décadas; pero también de expertos ajenos a la empresa y la familia como Xavier Claramunt, consultor de innovación; el joyero Jordi Gaig; el publicista Toni Segarra; los diseñadores Javier Mariscal, Oscar Guayabero y Fernando Gutiérrez; los periodistas Mariángeles Alcázar, Susana Martínez Vidal y Jordi Corominas; la socióloga de arte Núria Petit o Pilar Vélez, Directora del Museo del Diseño de Barcelona, donde el oso de Tous se expone por su valor como símbolo del diseño contemporáneo y por su proyección comercial internacional. Todos ellos contribuyen a realizar un análisis en profundidad de una marca que se ha convertido en un icono mundial y un fenómeno que ha revolucionado el consumo de los productos de joyería.

Estos testimonios e imágenes del archivo personal de la familia, muchas de ellas hasta ahora inéditas, nos permiten conocer su trayectoria y cómo se preparan para el futuro. «Oso» incluye momentos cotidianos en familia – una comida íntima o un visionado de vídeos personales- y reuniones de trabajo, donde se analiza el momento actual de su expansión internacional. Veremos a Marta Tous en India, donde acude en busca de gemas preciosas; o a Rosa en una visita a México para participar en el evento Global Gift Gala. Durante la filmación, la familia se encuentra en la encrucijada de continuar o no con su expansión en mercados asiáticos. El viaje a Japón y la oportunidad de identificar la firma -y el oso- con el estilo Kawaii japonés, acuñado en torno al gusto por los dibujos y muñecos de corte infantil, será un nuevo hito para el Tous del presente y del futuro.

Ver los
comentariosTemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun Hileleri stresser

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );