Tudanca resume la actitud de la Junta durante la pandemia como «complacencia, soberbia y desidia»



M. ANTOLÍNValladolid
Actualizado:30/06/2020 17:18h
Guardar
Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha hecho su balance este lunes durante el debate del estado de la Comunidad de actuación del Gobierno regional durante la pandemia y ha mostrado su cara más crítica a lo largo de la crisis sanitaria. Y es que, según el líder socialista, la actitud de la Junta frente al coronavirus se resume en tres palabras: «complacencia, soberbia y desidia».

Ya ha avisado al inicio de su intervención en las Cortes de que dejaría de lado la posición moderada que ha mantenido en los últimos meses: «Soy un hombre de palabra. Dije que seríamos leales y lo hemos sido. Dije que nunca utilizaríamos la pandemia para tratar de debilitar al gobierno cuando más necesitábamos estabilidad y no lo hemos hecho. Pero también dije que llegaría el momento de hacer balance. Y ese momento ha llegado».

En esa línea, le ha asegurado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que lo primero que le preocupa es «la absoluta falta de autocrítica». «Usted no ha reconocido un error, ni siquiera ha demostrado un poco de sensibilidad», le ha espetado al jefe del Ejecutivo regional.

Sí ha reconocido que en la Comunidad se han hecho cosas bien y que la Junta ha sido «prudente», pero al mismo tiempo ha señalado que «la pandemia no se ha afrontado bien en Castilla y León». Es la «tercera región con más contagios, la cuarta con más fallecidos y la tercera con más fallecidos en las residencias de España después de Madrid y Cataluña con mucha menos población», ha señalado.

El «primer error», según ha apuntado el líder socialista, ha sido la «complacencia». «Se habían creído tanto sus propias mentiras, estaban tan cómodos pensando que repitiendo muchas veces que teníamos la mejor sanidad del mundo y unos servicios sociales de sobresaliente estaba todo arreglado que no lo vieron venir», le ha reprochado Tudanca al presidente de la Junta.

El segundo lugar el portavoz socialista ha criticado la «soberbia» porque «ha habido diálogo», pero la Junta «muchas veces ha sido de sorda» a las propuestas del PSOE. Por último, Tudanca ha criticado «la desidia» del Gobierno autonómico. «La semana pasada convalidaban en las Cortes un decreto sobre residencias, para tomar medidas para afrontar un posible rebrote. Y lo han llevado a las Cortes el 24 de junio. ¿Por qué esperaron? ¿Por qué no reforzaron la inspección antes? ¿Por qué no mejoraron antes la protección de los trabajadores?», le ha preguntado Tudanca a Mañueco.

Lo que sí ha valorado el portavoz del Grupo Socialista es que Castilla y León ha sabido ser ejemplo para el resto de la nación al alcanzar un pacto de recuperación para la etapa poscoronavirus. Eso sí, ha considerado que ese acuerdo tiene una profunda «huella socialista».

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco le ha pedido que «no se deje arrastrar por los agitadores que le acompañan» y que «abandone el tacticismo» para sentarse a dialogar de nuevo con la Junta de Castilla y León unos presupuestos para la recuperación. «Recuerde el pacto, ese día y sus palabras», le ha aconsejado, a la vez que la ha solicitado que sea «valiente» para afrontar ese diálogo.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir HackLink w4rezm Oyun Hileleri