Tezanos defiende que no hay «dedazo» porque pidió cuatro presupuestos



Gregoria CaroSEGUIRMadrid
Actualizado:30/06/2020 02:53h
Guardar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) envió ayer una nota informativa a los medios de comunicación donde se subraya que no hubo ninguna irregularidad en la selección de la empresa privada Intercampo para realizar los barómetros especiales de mayo y abril. Una contratación hecha mediante un proceso extraordinario de emergencia durante el estado de alarma consecuente de la crisis sanitaria.

El organismo se defiende así de las últimas informaciones donde se acusa a su presidente y exdirigente del PSOE, José Félix Tezanos, de contratar a «dedo» a la entidad privada, con una adjudicación de 90.000 euros. Siendo Intercampo además una empresa con la que Tezanos ya trabajó en la Fundación Sistema, un ente de fuerte vinculación al PSOE, para desarrollar diversas encuestas publicadas en la «Revista Temas» que él mismo dirige.

Desde el CIS insisten en que no hubo ningún «dedazo» porque se solicitaron cuatro presupuestos a diferentes firmas y finalmente se escogió uno. «Se ratifica en que ciertamente se pidieron cuatro ofertas y presupuestos a las siguientes empresas demoscópicas: Intercampo, IMOP, GESOP y CIMOP», explican en la nota informativa enviada ayer a la prensa. «Proyectos y presupuestos que se entregaron en el CIS fechados, sellados y rubricados de forma fehaciente, tal como se puede verificar en la copia completa de los cuatro presupuestos que se adjuntan con esta nota», resaltan después. El correo electrónico aporta dichas estimaciones de las empresas.

No obstante, en el expediente de contratación del CIS, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no aparece ninguna otra entidad, y solo hay constancia de que se recibió una oferta, la de Intercampo, como informó ayer el diario «La Razón». El organismo de Tezanos se ampara en la Ley de Contratos del Sector Público: «Los contratos de emergencia no requieren de formalización previa alguna, pueden ser incluso verbales», dice la nota.

Además, añaden que «la solicitud de ofertas a varias empresas no es necesario que se realice ni que figure en el expediente, por lo que sólo se incluyó la adjudicataria». En paralelo, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas investiga desde la semana pasada si Tezanos incurrió en una ilicitud tras ser denunciado por un presunto delito contra los derechos individuales y malversación por estos contratos de abril y mayo. En estos momentos, se estudia si abrir una causa o archivarlo.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir HackLink w4rezm Oyun Hileleri