Podemos no tira la toalla y llama a Anova a unirse a En Común



ABCSantiago
Actualizado:16/02/2020 19:19h
Guardar
Noticias relacionadas

Un día después de que Anova anunciase su intención de preparar una nueva candidatura rupturista con las mareas municipales, Podemos reclamó de nuevo que se sumen a su marca Galicia En Común. El líder de la formación morada en Galicia, Antón Gómez-Reino, insistió ante los micrófonos de la Radio Galega que las conversaciones siguen abiertas y aseguró que tanto el partido fundando por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras como las mareas municipales se sentirían «cómodos» en el espacio que Podemos comparte con Esquerda Unida en Galicia.

Para Gómez-Reino «sería un poco irresponsable» cambiar la marca Galicia en Común de cara a las autonómicas. El diputado gallego en el Congreso recordó que con ella ya han logrado ser la tercera fuerza en los dos últimos comicios generales. En esas ocasiones, Anova se desmarcó de sus socios en el Parlamento gallego y optó por no presentarse a las elecciones. «Tenemos un espacio político consolidado, una herramienta electoral, una herramienta que gobierna en Madrid y a partir de ahí creo que el resto de compañeros sin duda estarán a la altura de la responsabilidad histórica», apuntó Gómez-Reino, quien se mostró «optimista» ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

De no ser así, los antiguos socios en las pasadas autonómicas de 2016 se presentarían hasta en tres candidaturas distintas. Además de En Común y Anova con las mareas municipales, el líder de En Marea, Luís Villares, ya ha anunciado la intención de su partido de presentarse.

Pero a la formación nacionalista no le convence el ofrecimiento de Podemos. Después de reunir a su coordinadora el pasado sábado, el portavoz de Anova, Antón Sánchez, explicó que Podemos «no está en el camino de dar continuidad a la unidad popular» iniciada en 2012 con la creación de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Los nacionalistas reprochan a la formación de Pablo Iglesias que lo que les interesa es «presentar su proyecto político», aunque obtengan peores resultados, y equiparan el espacio de Galicia en Común con el de Unidos Podemos en el resto del Estado.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *