Albert Rivera arremete contra la tesis de Pedro Sánchez y promete el final de los plagios



SeguirJuan Casillas Bayo@jcasillas_bayoMadridActualizado:11/10/2019 02:57hNoticias relacionadas

Los dos nuevos plagios que desvela hoy ABC son síntoma de que algo no funciona en la Universidad Camilo José Cela. Ya van cinco casos muy parecidos, en las mismas fechas, todos en esta universidad y cuatro de ellos en el mismo departamento. El más sonado, revelado el año pasado por este periódico, afecta nada menos que a la tesis doctoral del ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Albert Rivera es consciente de que existe un problema y por ello prometió ayer en Salamanca una ley de universidades que favorezca «la excelencia y la transparencia» y termine con los plagios en la élite de la educación española. No es un nuevo compromiso, Ciudadanos (Cs) ya lo incorporaba en su programa electoral para el 28-A, pero el escenario elegido no es casual.

El presidente de Cs, en su etapa universitaria, participó en una liga de debates universitarios por toda España y terminó ganando la final con su equipo, precisamente, en la capital salmantina. Después de graduarse en Derecho se preparó para doctorarse, pero su actividad profesional le impidió terminar la tesis y obtener el título de doctor. No como Sánchez. «¿A quién le han regalado una tesis doctoral, como al señor Sánchez? Una tesis plagiada. ¿Y un trabajo de fin de carrera como a Pablo Casado?», se preguntó ayer ante un grupo de simpatizantes y afiliados que compartió con él unas cañas de cerveza en la ciudad donde se asienta la universidad decana de España.

Este formato será habitual en la precampaña de Cs y de momento ha llevado al líder del partido a Guadalajara y a Salamanca, ciudades de dos de las comunidades autónomas donde más peligran los escaños naranjas. La otra es Andalucía.

Si en Guadalajara Rivera hizo especial hincapié en el combate contra la despoblación, en Salamanca insistió en la necesidad de alcanzar por fin un acuerdo tras «cuarenta años» de bipartidismo «bloqueando el pacto nacional por la educación». Este punto entra en el decálogo que presentó Rivera el pasado sábado en el marco del «gran acuerdo nacional» con el que abre la puerta a negociar con los socialistas tras meses de veto a Sánchez.

«No hay que unirse para tapar las tesis o los trabajos de fin de carrera que no existen» Albert Rivera , Presidente de Ciudadanos

«Vamos a promover una ley de excelencia y transparencia en las universidades para que nadie plagie», advirtió Rivera, que lanzó un aviso a populares y socialistas: «No hay que unirse para tapar las tesis o los trabajos de fin de carrera que no existen».

Pero la de los plagios no es la única quimera que amenaza la prosperidad del sistema educativo. Uno de los principales escollos en la «igualdad», según Cs, es la actual selectividad para acceder a la universidad. Por eso, Rivera lanzó como «primer compromiso» la selectividad única en todo el país. «En vez de diecisiete selectividades, quiero una –afirmó–. Basta de que los nacionalistas nos condicionen».

Alta Inspección Educativa

Consciente de las «manipulaciones» en los libros de texto de Historia, Rivera también reivindicó la necesidad de reactivar la Alta Inspección Educativa. Con cambio de estrategia o sin él, ayer el presidente de Cs recuperó su versión más propositiva y se mostró partidario, además, de hacer del inglés otra lengua vehicular en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *