Ideas para cocinar el boniato o la batata


Pocos alimentos hay que me gusten tanto como el boniato, es así, reconozcámoslo, dulce, delicioso, muy versátil, un tubérculo que no debe faltar en nuestra cocina, y mucho menos en otoño, época del año en la que se recoge y llega a nosotros en las mejores condiciones y al mejor precio.

Boniato sin pelar – Catalina Prieto

El origen del boniato, batata o patata dulce está Sur América. Existen muchas variedades, en España tenemos el blanco y el de color naranja (rico en betacarotenos), aunque también nos podemos encontrar boniato morado. Casi todas las variedades tienen la particularidad de endulzarse al cocinarlas, principalmente si se da una cocción lenta en el horno (hasta el 75% de su almidón se transforma en maltosa).

El boniato es rico en carbohidratos y en pro-vitamina A. Destaca también su aporte en ácido fólico y aporta también otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 Y B6) y vitamina C. También es muy rico en minerales, hierro, potasio, manganeso y cobre son los que se presentan en mayor cantidad. Argumentos más que suficientes para que nos atrevamos con él.

Ingredientes

Boniatos medianos2 o 600 grsAlubias negras o frijoles cocidos600 grsCebolla morada1Aceite de oliva (cucharadas)4Sal marinaPizcaPimienta negra molidaAl gustoAjo molido (cucharadita)1Lima o limón (zumo)1Vinagre (cucharadas)2Perejil fresco (rama)1Taza de agua1

Podemos usar el boniato en tantos platos diferentes como queramos: sopas y cremas, purés, preparaciones vegetales como hamburguesas, croquetas y albóndigas, en hummus, baba ghanoush, potajes de legumbres, bizcochos, tortitas, snacks, untables o como acompañamiento sencillo y delicioso, ya sea asado o cocido. Si queréis descubrir este tubérculo fantástico, os propongo esta ensalada tibia de boniato y frijoles que estoy segura, no os dejará indiferentes!

Ensalada tibia de boniato asado y alubias negras

Preparación: Precalentar el horno a 220 º C.

Boniato pelado, cortado y salpimentado – Calina Prieto

Pelar los boniatos y cortarlos en cubos. Aderezarlos con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la sal, la pimienta y el ajo molido, aunque se pueden usar otras especias al gusto como pimentón, comino, cúrcuma, orégano, etc. Remover para que el aderezo se reparta por igual.

Ensalada tibia de boniato – 24 zanahorias

Extender los cubos de boniato sobre una bandeja para hornear forrada con papel vegetal.

Hornear en el horno precalentado, removiendo con cuidado a la mitad, hasta que el boniato esté tierno. El tiempo de horneado es de unos 25-30 minutos. Retirar y reservar

Cortar la cebolla en rodajas finas y sumergirla en el agua con vinagre para que pierda su fuerza.

Mezclar las alubias negras escurridas con el boniato asado, la cebolla también escurrida, el perejil picado y aderezar todo con la lima, la sal y las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva.

Servir sobre hojas verdes. Se puede acompañar con crema de aguacate para la que solo hay que triturar con la batidora un aguacate sin piel ni semilla, con un chorrito de zumo de limón.

Temas-29%24€17€Entradas Invencible MadridTeatro Cofidis Alcazar Llévatelo con OferplanCódigo promocional eDreamsCódigo descuento eDreamsVer Descuentos ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *