carrera contrarreloj para un plan en clave electoral



SeguirNati VillanuevaMadridActualizado:10/10/2019 09:10hNoticias relacionadas

A un mes de los comicios generales, y con la exhumación de Franco como una de sus grandes bazas electorales, el Ejecutivo se está encontrando con más obstáculos de los que esperaba para la exhumación de Francisco Franco. Si hace apenas una semana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la tildaba de inminente tras el pronunciamiento favorable del Tribunal Supremo, ayer el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, remitía una carta a Calvo en la que le comunica que la Abadía no autorizará de momento la entrada en la Basílica de Cuelgamuros. Estas son las claves de un enrevesado proceso que el Gobierno quiere zanjar antes de que comience la campaña electoral.

¿Mantiene el Gobierno algún frente abierto en el Supremo o se puede dar por zanjado el asunto?

Previsiblemente será hoy cuando el Tribunal Supremo levante la suspensión cautelar del real decreto de Sánchez que pesa sobre tres de los recursos pendientes de resolución: el de la Fundación Francisco Franco, el del Valle de los Caídos y el de los benedictinos. Se trata de un trámite formal, porque la resolución del fondo de estos recursos será idéntica a la respuesta que el Supremo dio a la familia Franco: el aval al real decreto del Gobierno.

¿Por qué el Supremo niega a la familia el derecho a enterrar a Franco donde quiera?

Porque considera que «el derecho de elegir el lugar de sepultura de los parientes no es ilimitado» y que «no estamos ante una inhumación de carácter privado». La exhumación, según el Alto Tribunal, ni vulnera la libertad religiosa ni la intimidad familiar.

¿Qué posibilidad tiene de prosperar la causa abierta en un juzgado de Madrid y la negativa del prior?

Ninguna. El Supremo ha sido claro en los dos extremos. Con la certificación de la sentencia el juez Yusti tendrá que cerrar el procedimiento abierto por la licencia de obra (el Supremo dice que no es necesaria) y las alegaciones del prior serán desestimadas hoy.

¿Qué opciones tiene la familia Franco?

Puede recurrir en amparo al TC y pedir medidas cautelarísimas para detener la exhumación, pero es muy poco probable que se las concedan, según admiten fuentes jurídicas. Sólo después de este trámite podrían acudir al Tribunal de Estrasburgo.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *