Venezuela inicia maniobras militares en la frontera con Colombia


Miles de soldados, baterías antiaéreas, vehículos blindados, lanzacohetes móviles… Venezuela inició este martes un amplio despliegue de tropa y armamento en la frontera con Colombia, en el primer día de los ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro.

Estos ejercicios, que según Caracas movilizarán a 150.000 soldados, tienen su epicentro en la localidad de La Fría, en el estado de Táchira.

Al frente está el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, Remigio Ceballos, quien aseguró que Venezuela “tiene amigos en todo el mundo”, en alusión a la presunta presencia de militares rusos y cubanos entre la tropa, denunciada por la oposición.

“Este es un país soberano, así como Colombia tiene a los norteamericanos metidos en todo el territorio colombiano, en Venezuela, la política internacional la ejerce nuestro comandante en jefe, y Venezuela puede tener todos los amigos que quiera”, señaló Ceballos.

2.200 kilómetros de frontera explosiva

Colombia y Venezuela comparten una extensísima frontera de 2200 kilómetros, desde la selva amazónica hasta el mar Caribe. Esta frontera es muy porosa y explosiva. En ella actúan grupos del crimen organizado transnacionales, se mueven guerrilleros del ELN y, según el gobierno colombiano, en ella también encuentran refugio y respaldo de Caracas los disidentes de las FARC.

Duque dice a Maduro que no salga con “bravuconadas”

Los ejercicios militares se producen en un clima de enorme tensión entre ambos países. Maduro acusa a su homólogo Iván Duque de querer desatar un conflicto. Este le ha respondido diciéndole que no salga con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y otros mandos de las movilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

El consejero presidencial colombiano Francisco Barbosa afirmó este lunes que el país está en “alerta máxima” ante los ejercicios militares, mientras la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que “no se puede caer en provocaciones” como las de Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *