Sánchez se somete al control del Congreso después de más de seis meses sin hacerlo



Actualizado:11/09/2019 09:25hActualizar

09.15El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comenzado transmitiendo su solidaridad con los incendios forestales de este verano. Y ha anunciado que va a solicitar para España la catalogación de país en emergencia climática. Informa Víctor Ruiz de Almirón. La comparecencia versa sobre los últimos Consejos Europeos. Sánchez se ha felicitado por situar a Josep Borrell como Alto Representante de la UE para la política exterior. Ha destacado que España «vuelve al corazón de las decisiones europeas».

Bona #Diada2019 a tothom!
Hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas. Por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento. pic.twitter.com/FaiFV9FkIt

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2019

09.05Ione Belarra, de Unidas Podemos, ha dicho que ellos ya se han movido «infinitamente», ha recordado que Pablo Iglesias ya dio un paso a un lado y ha señalado que «le toca moverse» al PSOE, informa Juan Casillas. Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que a Vox le irá bien si hay elecciones y ha recordado el acto que prepara el 6 de octubre en Vistalegre. Alberto Garzón insiste: en Unidas Podemos hay «unidad de acción». El líder de IU cree que con volver al escenario de julio, el acuerdo estaría «prácticamente cerrado». Espera que durante las intervenciones en el pleno «se abra un nuevo camino».

09.00Pedro Sánchez ha entrado en el salón plenario sin hacer declaraciones, informa Juan Casillas. Tampoco lo han hecho el resto de ministros ni la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Sí ha hecho declaraciones Joan Baldoví, quien ha afirmado que «tradicionalmente» es «muy optimista», pero que ahora ve más cerca la repetición electoral que la formación de gobierno. Ayer habló con Pablo Iglesias y lo vio «muy pesimista», aunque no cerraba la puerta al acuerdo.

08.59Los miembros del Gobierno no se someten al control de la oposición desde el pasado febrero, cuando se celebró el último Pleno antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales del 28 de abril. Antes del paréntesis estival, PP, Ciudadanos y Vox ya intentaron que se celebrara un Pleno del control al Ejecutivo alegando la sentencia del Tribunal Constitucional que, tras la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse a preguntas orales de la oposición mientras estuvo en funciones, dictaminó que pese a no tener plenos poderes, el Ejecutivo puede ser controlado por el Congreso.

08.55Cuando finalice el pleno por la cumbre de Bruselas, el Congreso celebrará la primera sesión de control al Gobierno en funciones de la presente legislatura a pesar de la incertidumbre que provoca la falta de una fecha para el debate de investidura. Intervendrán los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

08.51El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece desde las 9.00 horas ante el pleno del Congreso para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consejos europeos de finales de junio y primeros de julio, tras lo que le replicarán los líderes de los grupos de la oposición.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *