Dos españoles, entre los mayores expertos mundiales en garrapatas



ABCMadridActualizado:14/07/2019 01:24hNoticias relacionadas

Los investigadores del grupo SaBIO del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) José de la Fuente y Margarita Villar han sido considerados como los mayores expertos mundiales en investigación en garrapatas, según el portal Expertscape.

El portal, que identifica a personas e instituciones según su experiencia en más de 26.000 temas biomédicos, sitúa al profesor de Investigación del CSIC José de la Fuente y a la investigadora SECTI de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Margarita Villar en el primer y décimo sexto puestos, respectivamente, del ranking mundial de expertos en investigación en garrapatas.

José de la Fuente- ABC

A este campo científico pertenecen 11.905 investigadores y todos ellos han sido analizados por esta plataforma, la cual ha basado su proceso de selección en la revisión de 7.629 artículos de investigación publicados en todo el mundo durante la última década.

Ambos profesores se encuentran por encima del 0,1 % de todos los investigadores en garrapatas.

José de la Fuente es licenciado en Física por la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad de La Habana, además de doctor en Biología por esta última institución.

Actualmente es profesor de Investigación del CSIC y pertenece al grupo SaBIO del IREC, donde es el responsable de la línea de Genómica, Proteómica y Biotecnología, y además es profesor adjunto de Patobiología Veterinaria en la Universidad Estatal de Oklahoma (USA).

Ha publicado 600 trabajos de investigación y seis libros, cuenta con 32 patentes y entre sus principales líneas de investigación están las interacciones hospedador-vector-patógeno, enfermedades infecciosas, garrapatas y vacunología.

Por su parte, Margarita Villar es licenciada en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Bioquímica por la UCLM. Especialista en Proteómica, actualmente es investigadora SECTI de la UCLM y pertenece al grupo SaBIO del IREC, donde es responsable del laboratorio de Proteómica.

Margarita Villar- ABC

Ha publicado 100 trabajos de investigación y cinco capítulos de libro, cuenta con cuatro patentes y sus principales líneas de investigación se centran en tecnologías omicas y biología de sistemas aplicadas a salud humana y animal, interacciones hospedador-vector-patógeno, enfermedades infecciosas, garrapatas y vacunología.

Además de ese reconocimiento individual a los investigadores, en el capítulo de instituciones el IREC y la UCLM ocupan el séptimo y octavo puestos, respectivamente, de entre las 1.315 instituciones evaluadas por el portal Expertscape, posicionándose por delante de la Universidad de Oxford (Reino Unido) o el Instituto Pasteur de París.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *