Un descuido traiciona a Trump y desvela el acuerdo secreto con México


Víctima de su vanidad, Donald Trump ha desvelado sin querer el acuerdo secreto con México.

El presidente estadounidense alardeaba ante la prensa de que aspectos fundamentales del pacto migratorio con México aún no habían sido desvelados cuando, para probarlo, sacó de su chaqueta el documento. “Aquí está”, dijo agitándolo en el aire. Pero Trump no había contado con que luz dejaría ver el texto a través de la página. Una oportunidad aprovechada por los periodistas para descrifrarlo.

En principio, ningún misterio. El documento indica que México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos. Algo que ya se sabía.

México inicia el despliegue de 6000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

México ya ha comenzado el despliegue de 6000 agentes de Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como ha confirmado el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, sin tantos recelos a la hora de detallar el acuerdo, para mostrar, según dijo, “que no hay nada oculto”.

Según Ebrard, si en 45 días Washington no está satisfecho con el resultado, se volverán a sentar a negociar. El ministro no dio más precisiones, pero, sin duda, el fantasma del castigo arancelario de Trump volvería a estar sobre la mesa. Mientras tanto, entre la obstinación y la desesperación, los migrantes centroamericanos siguen cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México, en su camino hacia Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *