PP y Ciudadanos acercan acuerdos con CC en Canarias



J.L.J.@ABC_CanariasLas Palmas de Gran CanariaActualizado:12/06/2019 06:19h

Las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos analizan este miércoles la ejecución de alianzas en el ámbito de la Comunidad Canaria para enfocarlos de manera preferncial con Coalición Canaria (CC), según pudo saber este martes ABC.

Por primera vez en décadas, el PP es quien marca la agenda en las islas aunque sea el tercer partido en votos y escaños parlamentarios. Para ello, el líder canario de los «populares», Asier Antona, ha defendido autonomía en su estrategia política. Antona ha sumado a se discurso a Cs.

El PP ha creado en Canarias un marco propio de negociaciones. Este hecho ha generado nerviosismo en PSOE, Nueva Canarias (NC) y CC, que no tiene como antaño a negociadores como José Miguel González, ya retirado de la vida política y era quien dirigía los procesos de alianzas.

En un primer paso, PP y Cs plantearon al PSOE el lunes establecer un pacto en el Parlamento de Canarias, que lo ha rechazado. Al mismo tiempo, «populares» y partido naranja han mantenido contactos con CC. Ambas formaciones unificarían sus contactos con los nacionalistas canarios en el «ámbito regional» a partir de esta semana.

Sobre si Ciudadanos apoyará o se abstendrá en una investidura de Fernando Clavijo a la presidencia del Gobierno de Canarias, segundo líder autonómico en votos, «dependería en parte de medidas excepcionales», explicó a ABC una fuente del proceso de negociación.

Ciudadanos prometió en la campaña electoral del 26-M que no daría respaldo a Clavijo al estar siendo sometido a una investigación judicial. En Canarias los diputados regionales no tienen inmunidad parlamentaria y Clavijo tiene un proceso abierto por una denuncia de cuando era alcalde de La Laguna.

El acuerdo que PSOE y Podemos a fin de conformar estabilidad al Gobierno central ha generado un interés desde Madrid por tener un mayor peso en las decisiones que adopte el partido naranja en las islas. Producto de las interpretaciones que las direcciones nacionales de estas formaciones han percibido de la islas, CC, PP y Cs ultiman pactar en el Cabildo de Tenerife. Tienen de plazo hasta el 21 de junio. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife forma parte de esa agenda.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *