retiran una crema para las piernas con varices



Un defecto en la cantidad de principio activo en un lote completo del fármaco Tromboben -una crema para las piernas con varices o hematomas- ha provocado la retirada del mismo por parte del Ministerio de Sanidad, según ha anunciado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

En concreto, se trata del lote N03, que el Ministerio ha procedido a retirar de las farmacias y a devolver al laboratorio fabricante, Teva Pharma. Serán ahora las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma las que tendrán que hacer el seguimiento de dicha retirada. 

El principio activo de Tromboben es pentosano polisulfato sódico, del que teóricamente contiene un miligramo por gramo de producto, que se vende en tubos de 60 gramos. Esto es precisamente lo que ha fallado en el lote ahora retirado. 

El medicamento es una crema para uso cutáneo que, aplicada sobre la piel, mejora el flujo sanguíneo. Así, está indicada para el tratamiento de las varices y los hematomas, sobre todo en las piernas. 

De hecho, lo que Tromboben provoca a los pacientes es el alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez en piernas con varices en adultos.

También es un buen aliado para los clásico moratones, ya que provoca el alivio local sintomático de hematomas superficiales producidos por golpes en adultos y niños mayores de 1 año. 

Como todos los medicamentos y con independencia de esta alerta, Tromboben tiene ciertas contraindicaciones. En concreto, no se puede usar si se padecen alteraciones importantes de la coagulación y no hay que aplicarla sobre mucosas, úlceras y heridas abiertas o infectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *